Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA

Trayectoria del Conjunto


Formado en el año 1961, el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias "Prosvita" poco a poco comenzó a destacarse y a romper todas las barreras de lo previsible. 

A lo largo de su trayectoria ha hecho giras por diferentes países como ser: Brasil, Paraguay, Uruguay y Ucrania. En este último actuó en las ciudades de Kyiv, Lviv, Kaniv y Kolomyia, participando de los festejos centrales por el décimo aniversario de la independencia de Ucrania.


En estas cinco décadas, El conjunto "PROSVITA" brindó espectáculos en los siguientes teatros, entre otros:

Teatro Colón
Teatro Opera
Teatro Alvear
Teatro Avenida
Teatro Metropolitan
Teatro Municipal Gral. San Martín
Teatro Cervantes
Complejo Cultural La Plaza
Teatro Roma
Teatro Argentino
Teatro Coliseo
Teatro Margarita Xirgu

Auditorio Belgrano
Como un dato extra, también estuvo presente en el Estadio Luna Park.

Además, se presento en diferentes provincias:

Misiones

Formosa
Jujuy
Entre Ríos
Catamarca
Santiago del Estero
Corrientes
Santa Fe
San Luis
Mendoza
Rio Negro
Neuquen
Chaco
Córdoba

El desempeño del Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias Prosvita pudo apreciarse en los canales 2, 7, 9 y 13 de la televisión argentina, y varios canales de cable.
Como un logro adicional, durante el año 2010 participó del especial de colectividades del Casting de la Tele (Canal 13), en el cual se coronó como el grupo ganador de la noche con un puntaje perfecto de 30 puntos.

Link:
Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias PROSVITA en "EL CASTING DE LA TELE" (Click aquí para ver)


Con una extensa trayectoria de 50 años de danza, coreografía de gran nivel, gran diversidad de elementos musicales y riqueza de trajes típicos ucranianos, el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias Prosvita logra destacarse en cada presentación

El 24 de Septiembre de 2011 brindó un espectaculo de gran envergadura en el Auditorio Belgrano, con motivo de celebrar sus primeros 50 años de exitosa vida. En dicho espectaculo, ex-bailarines de las décadas de los 60 y 70, 80, 90 y bailarines actuales compartieron el escenario deslumbrando a las casi 1100 personas presentes que agotaron 
en su totalidad la venta de las localidades del teatro.


Algunas de las danzas que interpreta el Conjunto de Danzas Folclóricas Ucranias Prosvita son:


"Somos Ucranios"

Conforme a una antigua tradición ucrania, todo el conjunto recibe al público con pan y sal, símbolos de la amistad, abundancia y riqueza de la tierra. La coreografía combina danzas de las regiones de Kyiv, Poltava y Hutsulschyna (Montes Cárpatos).
A continuación, un video de dicha danza en la Oktoberfest 2010, Córdoba, Argentina.










"Vinochky"
Tal como lo marca la tradición, las jóvenes se reúnen en el mes de Julio para rendirle culto al amor. A orillas del río, trenzan sus coronitas y las arrojan al agua, pidiendo tres deseos. Entre ellos, que su amado les pida matrimonio. Si la coronita de la joven alcanza la orilla opuesta sin hundirse, y la recoge su amado, sin duda se casará. De lo contrario, deberá esperar hasta el próximo año para repetir tan hermosa tradición.



"Povzunets"
Danza cómica cosaca. Durante todo su desarrollo, los participantes danzan en cuclillas y rivalizan entre sí mostrando sus habilidades. Interpretado por el cuerpo de baile masculino.

A continuación, un video de dicha danza en la Oktoberfest 2010, Córdoba, Argentina.









"Bereznianka"
Danza que se baila en las bodas de la región de Zakarpatskaya, del distrito ucranio de Berezniansk, interpretado por el cuerpo de baile femenino.


"Hutsulka"
Cuadro que sintetiza parte de la rutina de los habitantes de los Montes Cárpatos. Tras una larga jornada, los leñadores se reúnen con las muchachas y, juntos, dan rienda suelta a la alegría del encuentro.





"Zaporozhtsi"
Danza guerrera de los cosacos "
zaporogoscomandados por el Hetman, que testimonia la disciplina, la destreza, gallardía y coraje de los zaporozhe, dueños de un profundo patriotismo y artífices de la lucha por la libertad de los ucranios.











"Podolianochka"
Cuadro poético. Un grupo de muchachas a las que las cartas les habían pronosticado felicidad, fracasan en el amor. Sólo a la pequeña podolianochka, a quien le habían predicho soledad, el amor le sonríe y encuentra a su amado.


"Chumak"
Es una danza solista. Los "chumaky" eran las personas que atravesaban todo el terrritorio ucranio de Norte a Sur y llegaban hasta Crimea, en busca de sal. El baile muestra los percances, peripecias, del camino (sin caminos, el Norte- Kyiv -estaba poblado y la parte central y sur - las estepas- despoblada, asolada por hordas salvajes).



"Ucrania Mía"
Todo el conjunto, con variados y coloridos trajes autóctonos, refleja coreografías de distintas regiones de Ucrania y simboliza la unidad y el renacer de la tan ansiada independencia.
A continuación, un video de dicha danza en la Oktoberfest 2010, Córdoba, Argentina.








"Hopak"
Es la danza más popular de Ucrania. No hay fiesta sin ella. Describe el alma, el coraje y la alegría de vivir del pueblo ucranio. 
Temperamento, resistencia física y pujanza son las condiciones fundamentales del Hopak.
A continuación, un video de dicha danza durante la presentación en el Luna Park, al ser invitados por la comunidad judia en el 62º aniversario del estado de Israel.














En sus programas, el conjunto juega con el factor contraste, alternando las piezas dinámicas y líricas, épicas y humorísticas, solos y bailes ejecutados por varios artistas. Las funciones culminan siempre con una composición coreográfica masiva. 

"El folklore ucranio no es un mero baile popular; es una manifestación brillante del carácter, del temperamento del pueblo al que representan".






Fotos durante el Festival de Colectividades organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2011.



Ballet Prosvita junto a Jorge Lafauci, ganadores del Casting de la Tele Especial Colectividades (Canal 13).

Foto tomada en la Oktoberfest 2011, Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina.




1 comentario:

  1. Muy bueno Pablo! Felicitaciones por la iniciativa,idea y dedicación en crear este blog para todos nosotros! Excelente,a difundirlo!

    ResponderEliminar